INTRODUCCIÓN

Tres son los Archivos que principalmente se encuentran en Villarcayo:

  1. Archivo del Corregimiento.
  2. Archivo de la villa de Villarcayo.
  3. Archivo de la Merindad de Castilla la Vieja.

Las series más importantes, para los tres fondos documentales, son  las correspondientes al régimen interno de la Institución a la que representan, partiendo todas ellas de la centuria de 1600: las actas y decretos, que reflejan la evolución de su gestión, la evolución de los oficios y oficiales, y , en una palabra, todos y cada uno de los acontecimientos de la vida municipal. Series de apeos, amojonamientos y deslindes, que reflejan la evolución no solo de su territorio y jurisdicción, sino también de la propiedad de la tierra, ferias y mercados, que nos hablan de las diferentes luchas y tensiones que se desarrollaron con las villas y lugares limítrofes sobre la posesión de la facultad de poder celebrarlos en sus lugares; población cuya evolución queda de manifiesto en la serie de padrones de vecinos y habitantes, aunque en un principio den una información un poco menguada debido a su único fin fiscal, la economía, que se refleja en todos sus niveles; cuentas de propios y municipales, remates, repartimientos y contribuciones.

 

1. ARCHIVO DEL CORREGIMIENTO

Los fondos de este Archivo siempre se han guardado en Villarcayo. Fue uno de los motivos por el que fue elegido como capital de las siete Merindades, además de por tener soto, buena situación, etc.

Según los inventarios de los años 1759, 1783 (puesto al día en 1786), 1794 y reconocido asimismo en el año de 1893, constaba de 257 legajos.

Según los citados inventarios, la documentación da comienzo en el inicio del siglo XVI, y viene a ser un resumen de la Historia de las Siete Merindades.

En 1835 y al disolverse el Ayuntamiento General y convertirse en Ayuntamientos independientes cada una de las Merindades o Juntas, el Archivo General sufrirá las consecuencias, repartiéndose en “lotes” sus fondos y aún perdiéndose algunos. Gracias al interés del ilustre vilarcayés don Joaquín Fernández Villarán, se lograrían reunir los legajos de gran valor que hoy conservamos.

ORGANIZACIÓN: Consta de un volumen documentas de 2342 unidades en soporte papel. La fecha primera es de 1523 finalizando en 1874. Destacar los apeos del siglo XVI y los Libros de Acuerdos, muy completos.

  1. ARCHIVO MUNICIPAL DE VILLARCAYO

Corresponde exclusivamente a la documentación de la villa. Da comienzo en el año de 1510. Se encuentra bastante completo y en buen estado de conservación.

En cuanto a las dimensiones de los documentos, a excepción de ciertas cartas y recibos, el resto tiene 300x200mm. Y en todos ellos la materia escriptoria es el papel, exactamente lo mismo que en el resto de los Archivos.

En la documentación de la villa de Villarcayo se realizó un Inventario en el año de 1765 con un total de aproximadamente 120 legajos (piezas, cada una compuesta de un determinado número de hojas)

ORGANIZACIÓN: según la catalogación del año 1998 por el Servicio de Archivos de la Diputación Provincial de Burgos, bajo dirección de doña Carmen Mata:

  1. Gobierno: Se compone de 472 documentos en papel que abarcan desde el año 1622 hasta nuestros días. A destacar, las numerosas sesiones.
  2. Secretaría: consta de 3450 piezas. Se trata de una sección muy importante con documentos que datan desde el siglo XVI. Importante la serie de padrones que va desde 1797 hasta la actualidad. El documento más antiguo corresponde a un apeo entre Villarcayo y Quintanilla Socigüenza de 158.
  3. Hacienda: Esta sección se compone de 1788 piezas documentales. A destacar la serie de cuentas municipales desde 1742, las cuentas de propios desde 1629 y la de remates que comienza a datarse a partir del año 1869.

 

  1. ARCHIVO DE LA  MERINDAD DE CASTILLA  LA VIEJA

Da comienzo en el año 1608 y consta de 138 legajos hasta el año 1819. Lo mismo que en el resto de los archivos domina la letra cortesana y procesal.

El Archivo de la Merindad fue trasladado en 1835 a Cigüenza, fecha en la que se segrego Villarcayo de su Merindad.  En 1975 se volvió a fusionar Villarcayo con la Merindad de Castilla la Vieja formando un  Municipio único, por lo que se trasladó de nuevo toda la documentación que se hallaba en Cigüenza al municipio de Villarcayo.

ORGANIZACIÓN: Según la catalogación del año 1998 por el Servicio de Archivos de la Diputación Provincial de Burgos, bajo la dirección de doña Carmen Mata:

1. Gobierno: 405 unidades documentales. 2. Secretaría: 1.152 unidades documentales. 3. Hacienda: 1.447 unidades documentales. Cronológicamente se inicia en 1604 y concluye en 1977.