Fresnedo

El primer asentamiento humano de este área data del siglo X y se localiza en las proximidades de Fresnedo, junto al antiguo camino que se dirigía a Gayangos. Se trata de Peña Horrero, una gran formación rocosa donde se emplazó una necrópolis altomedieval. En la parte superior de la peña se encuentra un conjunto formado por varias tumbas antropomorfas excavadas en la roca (su acceso es dificultoso). Este enigmático lugar está rodeado por pastizales, arroyos y un bosque mixto de encinas y robles por donde transita el sendero GR-1. En la parte sur del Alto de Bocos, bajo la iglesia parroquial, se apiña un núcleo urbano de estrechas y empinadas calles en las que es posible encontrar casas tradicionales muy restauradas, algunas de las cuales lucen bellos escudos en sus fachadas.

Escaño

Este cuidado núcleo de población se emplaza a orillas del río Nela, que es flanqueado por la carretera y el olvidado trazado ferroviario del Santander-Mediterráneo. La excelente iglesia de San Salvador, que destaca sobre el resto de construcciones de Escaño, está considerada como uno de los mejores ejemplos del románico de las Merindades por su diversidad de elementos, su unidad de estilo, su juego de volúmenes y su contrastadas formas. Su reciente restauración resalta aún más la fachada y la espadaña. La rica decoración iconográfica de los canecillos del ábside centra la atención del visitante. Merece la pena pasear por el tranquilo conjunto y descubrir su buena arquitectura. En las proximidades encontraremos tranquilas zonas de recreo, baño y pesca. La mas conocida el KM-6.

Escanduso

En Escanduso se localiza la diminuta iglesia de San Andrés, considerada como una de las mas pequeñas del románico universal. Su única nave y su ábside semicircular poseen contrafuertes y gruesos muros de mampostería que reducen aún mas su interior. Junto a su portada lateral se alza un pequeño campanario. En el muro existe una pequeña doble ventana con forma de llave que nos recuerda otros estilos artísticos. La iglesia, de formas toscas, carece de la peculiar decoración propia del románico. A los pies nos llama la atención su cementerio, que sigue las mismas proporciones de esta iglesia recientemente restaurada por sus vecinos. El río Nela deja a su paso por esta población excelentes zonas de baño y bellos rincones que son elegidos cada verano por grupos y colectivos para instalar sus campamentos. En las proximidades de Escanduso existen varios lugares ideales para el baño y el ocio.

Cigüenza

Desde su nacimiento en la cercana Cordillera Cantábrica, las aguas del río Nela han modelado un característico paisaje en el que destaca la curiosa población de Puentedey. A su paso por Cigüenza, el Nela origina otra bella estampa a la vez que divide esta animada población en dos núcleos. Bajo la ermita de Nuestra Señora de la Tabla se apiña un cuidado caserío. En la otra orilla, resalta la iglesia parroquial de San Lorenzo, datada en el siglo XVIII. En torno a ella se ha expandido el resto del núcleo. Algunos historiadores, situaban en las cercanías de Cigüenza una antigua e importante ciudad romana. Pero sí que es cierto, que en las proximidades del antiguo camino a Villalaín existen los restos de una antigua necrópolis altomedieval en la que son visibles los sepulcros antropomorfos excavados en la roca caliza. Su localización es dificultosa.

Céspedes

Los amarillentos campos de cereal que contrastan con el colorido intenso de la ribera del Nela y del encinar del Alto de Bocos, rodean a este interesante conjunto que se ha estructurado a lo largo de una calle principal. En el núcleo encontraremos, además de curiosas construcciones populares, varias edificaciones que aún lucen en sus sólidas fachadas de sillería algunos elementos cultos como blasones, vanos apuntados o dinteles labrados, que nos revelan el esplendor de su histórico pasado. En la salida hacia Barriosuso se alza, sobre un pequeño alto, la iglesia parroquial, caracterizada por sus diferentes volúmenes, su pórtico y su destacada espadaña.

Casillas

Este pequeño núcleo agrícola conserva buenos ejemplos de la arquitectura popular y una sencilla iglesia. En dirección a Salazar, un antiguo camino asciende por la ladera del monte hasta llegar a la ermita de San Bartolomé. Desde esta lugar es posible contemplar el cambio brusco de paisaje entre el encajonado valle del Nela a su paso por Escaño y la amplia y suave depresión que forma el río Nela con sus afluentes, el Trema y el Trueba.

Campo

Los amplios campos agrícolas que rodean este tranquilo conjunto rural dan carácter al paisaje y han constituido la principal actividad económica para las gentes del lugar. Podemos contemplar como en los meses estivales, el color amarillo, propio de los campos cerealistas, domina en la suave depresión que se extiende desde las llanas tierras de la Merindad de Castilla la Vieja hasta el Valle de Tobalina, y contrasta con el verde colorido, propio de la vegetación habitual de las riberas de los ríos. Además de su habitual caserío de construcciones armoniosas, Campo nos invita a conocer su pequeña iglesia popular, que aún muestra con orgullo sus primitivos elementos románicos, entre los que destaca su sencilla portada.

Bocos

En las cercanías del Molino de Bocos, las aguas del río Trema se suman a las del Nela, para recorrer un último y tranquilo tramo antes de llegar a su confluencia con el Ebro en Trespaderne. En la población podemos observar como la iglesia de San Pedro, edificación reformada en el siglo XVI, exhibe algunos elementos de su primitiva construcción románica, como su sencilla portada románica datada en el siglo XII y que hoy se encuentra cobijada por un tejadillo. Junto a la iglesia se emplazó el palacio de los Medinilla, del que hoy solamente quedan los restos de su muro y de su excelente portada, rematada por un escudo que aparece entre la densa hiedra. En torno a su amplia plaza mayor se distribuye un cuidado caserío que lucha por mantener las antiguas reglas de la arquitectura popular.

Bisjueces

Bajo la mirada atenta de la cercana Sierra de la Tesla, este cuidado núcleo se ha desarrollado en torno al cruce del antiguo camino que desde Medina de Pomar, pasando por Villarías, se dirigía hacia los Hocinos antes de afrontar la dura subida al páramo castellano por la antigua calzada de El Almiñé. Aún se conservan muestras de su esplendoroso pasado, como podemos observar en varias casas blasonadas y en su interesante arquitectura popular. Señala la tradición que nos encontramos muy cerca del lugar donde antiguamente los Jueces de Castilla, Nuño Rasura y Laín Calvo, impartían justicia. Por esta razón, en su esbelta iglesia parroquial, construcción que combina el estilo gótico y renacentista, podremos admirar un excelente pórtico que cobija una elegante portada en cuyos lados aparecen las estatuas sedentes de los Jueces de Castilla.

Barruelo

Este pequeño y apartado núcleo de población se estructura a lo largo de una calle principal donde las casas, algunas con sólidas fachadas de sillar, aparecen adosadas unas a otras. Al fondo de la calle resalta la iglesia parroquial, una construcción levantada entre los siglos XV y XVI. Pero si algo destaca de Barruelo es su original emplazamiento a los pies de la Tesla, una sierra con gran carga emocional para los habitantes del entorno.El río Ebro, y en concreto los abruptos desfiladeros de la Horadada y los Hocinos, han limitado el desarrollo de este sistema montañoso con cerca de 20 kilómetros de longitud. A lo largo de la historia las características geográficas de la Tesla han dificultado el acceso al cercano Valle de Valdivielso y la comunicación entre los puertos cantábricos y la meseta.

Barriosuso

Campos agrícolas, pastos ganaderos y pequeños bosquetes autóctonos de encinas y robles rodean esta pequeña y tranquila población. Al norte se eleva de forma muy suave el Alto de Bocos, conformando el límite natural con la Merindad de Montija. Es en este espacio natural, en una zona llana entre las poblaciones de Gayangos y Bárcena de Pienza, donde se extienden varias lagunas rodeadas por verdes pastizales. Por estos bellos parajes discurre el Sendero Histórico, mas conocido como GR-1. La etapa pasa por lugares tan enigmáticos como la cercana necrópolis de Peña Horrero. Entre los elementos constructivos más relevantes de Barriosuso señalaremos su iglesia parroquial, englobada en el gótico de estilo popular, y una sólida casona señorial. Este armónico conjunto ha conservado bien su arquitectura popular.

Andino

Este pequeño núcleo de población se encuentra rodeado por las mayores extensiones de campos cerealistas de la merindad. Andino se emplaza en una llanura entre las localidades de Horna, Villalaín, Santa Cruz de Andino y Bisjueces. Varias carreteras, caminos y el olvidado trazado de la línea férrea Santander-Mediterráneo dividen las grandes propiedades agrarias. Del primitivo núcleo de Andino hoy solamente podremos apreciar los restos de una antigua torre palacio levantada en el siglo XV y que fue el centro de las propiedades con las que Pedro Gómez de Andino, Camarero de Enrique IV, formó mayorazgo. Frente a las ruinas del palacio fortificado, también víctima del abandono, se ubica una pequeña iglesia en la que resalta su espadaña y su portada románica.